miércoles, 29 de abril de 2009

Libertad Financiera

video 1


video 2


video 3

lunes, 27 de abril de 2009

Cuidado con los gastos "hormiga"

De acuerdo con la Profeco al año se gastan más de 12 mil pesos en pequeños gastos como el cafecito diario, papas fritas, refresco, la revista, dulces y propinas. Además los “viene, viene” y limpiavidrios son otros 50 pesos por semana. Estos caprichos diarios, cual hormigas en fila, representan fugas inconscientes que pueden devorar el ingreso mensual y hacer daño en el presupuesto más riguroso. Si hacemos cálculos podemos llegar a la conclusión que anualmente con la suma de estos gastos "hormiga" fácilmente podríamos gozar de un viaje con la familia a alguna playa de nuestro país.
Desafortunadamente por no contar con un control de estos pequeños gastos jamás salimos de vacaciones o no realizamos algunas mejoras en nuestro hogar. Si tan solo redujéramos éstos gastos a la mitad podríamos comprar un paquete por 5 días y 4 noches en un hotel cuatro estrellas a Ixtapa ($4,400.00).

Consideraciones sobre los gastos hormigas:
Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.
El no administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras por impulso.
Estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en promedio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o al cabo de un año a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.
Antes de gastar, haz cuentas y no te emociones.

Tips para combatir los gastos “hormiga”:
Analiza los pequeños gastos que se realizan cada día.
Compra menos caprichos.
Considera el porcentaje de las propinas en los consumos.
Registra cada compra o gasto en una libreta.
Destina un monto específico por semana para los 'pequeños' gastos.

Lo más importante para eliminar los gastos hormiga es que necesitamos visualizar un objetivo. Por ejemplo: el refresco y las galletitas de media mañana se pueden convertir en seis meses en un fin de semana en la playa.
Sin un análisis cuantitativo como éste respecto a los pequeños gastos que nos permita identificar el efecto económico en nuestro bolsillo, les restaremos importancia porque no sabemos como afectan realmente a nuestras finanzas.
En la Biblia encontramos un pasaje que ilustra perfectamente la importancia de prestar atención a los pequeños gastos si queremos controlar nuestras finanzas. (Cantares 2:15) “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que destruyen las viñas. Porque nuestras viñas están en flor.”
Traduciendo esto a un lenguaje financiero diríamos que los “gastos hormiga” son las “zorras pequeñas”. Zorras; son pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder la cosecha. Por ser pequeños se meten por cualquier agujerito, por su astucia y agilidad se hacen difícil de cazar, pero el daño que causan es grande. Esto es un reflejo de nuestra situación financiera, de como los gastos pequeños llegan a afectar y golpear nuestro presupuesto familiar.
Muchas veces prestamos demasiada atención a los gastos más significativos como alimentación, educación, gastos médicos y transporte, pero descuidamos los gastos “hormiga” que nos atacan diariamente y debilitan nuestra economía.
Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso. Demandemos sabiduría a nuestro Dios para controlar de una mejor manera nuestros gastos y de ese modo poder administrar correctamente nuestras finanzas.

sábado, 18 de abril de 2009

Tips para ahorrar gasolina

1.- Llene el depósito a primera hora de la mañana.
La razón es que la temperatura ambiente y del suelo es más baja y las densidades de la gasolina y del gasóleo son menores.
Si usted llena el depósito al mediodía, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
2.- Cuando eche gasolina no apriete la manilla del surtidor al máximo, ya que, según la presión que se ejerza sobre ésta, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Al surtir más lentamente, se origina menos vapor y la mayor parte del vertido se convierte en un llenado eficaz.
Si usted llena el depósito apretando la manilla al máximo, un porcentaje de la gasolina que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación de servicio. De esta manera, se consigue menos combustible por el mismo dinero.
3.- Llene el depósito antes de que éste descienda a la mitad de su capacidad.
Si llena su tanque de combustible cuando éste se encuentra a la mitad de su capacidad, la gasolina rendirá más, porque a mayor cantidad de combustible menor cantidad de aire en el depósito y, en consecuencia, menor evaporación.
4.- No llene el depósito en el momento en que se estén rellenando los tanques de la estación de servicio ni inmediatamente después.
Durante esa operación se remueven los sedimentos del fondo de los tanques, con lo cual usted corre el riesgo de cargar combustible sucio.
El tener combustible sucio es siempre menos eficaz y más perjudicial para el rendimiento de su motor.
Ponga en práctica estos sencillos consejos que le ayudarán a ahorrarse unos cuantos pesos que podra utilizar de una mejor manera.

lunes, 13 de abril de 2009

3 Principios básicos para enfrentar imprevistos

Como ya sabemos nuestra riqueza está conformada por el dinero que tenemos en efectivo, cuentas bancarias, bienes materiales, papeles negociables, inversiones, profesión, etc. Todos estos recursos nos ayudan en la realización de nuestras actividades diarias y constituyen nuestras finanzas personales. Este concepto nos muestra la realidad económica de una persona y el comportamiento que tiene para manejar sus recursos. Pero ¿Cómo lograr tener unas finanzas saludables que nos permitan enfrentar cualquier imprevisto?

1.- No gaste más de lo que gana. Debe ser cuidadoso y no permitir que sus gastos excedan sus ingresos, porque de lo contrario estará recurriendo a algún tipo de deuda para cubrir esa parte que está gastando de más.
Proverbios 22:7 dice: “El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta”. Lo que este versículo nos quiere decir es que evitemos lo más que podamos estar endeudados. La mejor manera para lograr esto es viviendo de acuerdo a nuestras posibilidades y no excedernos en nuestros gastos.
2.- Elabore un presupuesto. Debe aprender a administrar muy bien el dinero que recibe y la mejor herramienta que puede utilizar es el presupuesto familiar. Este presupuesto le permitirá conocer la cantidad de gastos que tiene respecto a los ingresos que recibe, de esta manera podrá darse cuenta en que cosas está gastando de más y podrá hacer los ajustes necesarios para mejorar sus finanzas.
Prov. 27: 23 dice “Considera atentamente el estado de tus ovejas, cuida a tus rebaños” En otras palabras la Biblia nos dice que hay que llevar registros claros de todo lo que tenemos y gastamos.
3.- Ahorre una parte de sus ingresos. Proverbios 6:6-8 dice "Ve a la hormiga, oh perezoso mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida y allega en el tiempo de la siega su mantenimiento". Contar con dinero ahorrado le ayudará a alcanzar sus metas, enfrentar algún imprevisto así como también a mejorar su calidad de vida. Los especialistas recomiendan ahorrar un 8% del total de los ingresos. Si a usted se le hace difícil este porcentaje entonces empiece con lo que pueda, no importa que a usted le parezca insignificante esa cantidad lo importante es que se acostumbre a ahorrar. Con el paso del tiempo esto le ayudará a hacer de esta costumbre un hábito maravilloso.
Si usted sigue estos 3 principios sencillos, pero básicos de finanzas personales tenga la seguridad que experimentará una mejoría en su situación financiera y estará listo para enfrentar cualquier imprevisto que se le pueda presentar.