martes, 25 de noviembre de 2008

Tres tips para vivir con inflación superior a 6%

Primero: gastar ahora. Cuando los precios suben y existen planes concretos de adquisición de ciertos bienes, es mejor gastar ahora que después. Debido a que los precios se están elevando, existe incertidumbre sobre el precio que un producto tendrá mañana. Por ello, es mejor gastar el dinero ahora, porque no tenemos seguridad de que con la misma cantidad se podrá comprar el bien que deseamos adquirir.
Este primer tip es válido para actividades como la remodelación de una casa o departamento, así como para la adquisición de algún automóvil, enseres domésticos, o incluso para el gasto educativo pagado por adelantado, siempre y cuando se tenga el dinero ya predeterminado para ese uso y se tenga certeza de la necesidad de adquirir el bien.
Segundo: invertir en UDI’s. Las UDIs son Unidades de Inversión que, para entenderlas, basta recordar al dólar: son una especie de “moneda virtual” en la que podemos invertir y en la que también podemos pedir prestado. Las UDIs existen a raíz de las altas inflaciones de México, y se ajustan tan rápido como se conocen las tasas de inflación. Así como un dólar puede valer 13.80 pesos, una UDI actualmente ronda los 4 pesos con 12 centavos.
Las UDIS no son muy promovidas actualmente. Esto se debe a que para un banco es más rentable pagar una tasa de 1% o 2% anual en una cuenta como el Libretón, en lugar de ajustar el valor del dinero tal que compense la pérdida de poder adquisitivo. De tal forma, el ahorrador debe indagar qué banco ofrece cuentas en UDIs y considerarlo seriamente como alternativa de inversión.
Tercero: eliminar deudas. Quizá este sea el tip más relevante para una alta proporción de la población que ha firmado felizmente muchos gastos con su tarjeta de crédito o que ha adquirido muchos plásticos y los tiene al límite. No sólo es importante pagar más del monto mínimo; es vital despojarse de una vez de varias tarjetas y quedarse sólo con una o dos.
Eliminar deudas es el camino más fácil a la recuperación del poder de compra. Ni modo, si esta Navidad hacemos un intercambio de regalos en lugar de regalos individuales, no pasa nada. Pero iniciaremos 2009 con una mejor preparación ante el complicado tiempo que se avecina.
fuente: Milenio, Autor: Carlos Mota

lunes, 24 de noviembre de 2008

Sabes cómo funcionan las tarjetas de débito?

¿Eres de los que no te quieres endeudar y prefieres gastar solamente lo que tienes? Para eso no hay nada mejor que una tarjeta de débito, pues manejarla es mucho menos complicado que controlar dinero, debido a que al liquidar con ella evitas utilizar efectivo, lo que puede ser riesgoso; pero, además, implícitamente te proporciona un documento donde señala la cantidad y la fecha en que dispusiste del dinero.

La diferencia entre la tarjeta de débito y la de crédito es que utilizas tú dinero y no pagas intereses; con la otra ventaja de que nunca te vas a exceder en tus gastos.

Tu salario está mejor protegido
En caso de que ya trabajes, tu sueldo pueden depositártelo en una cuenta de nómina con la cual te proporcionan una tarjeta de débito. No te cuesta ni un centavo el manejo de la cuenta que es administra­da por la institución bancaria, salvo algunas excepciones que establece el banco emisor y que debes tener en cuenta.
¿Cómo la obtengo?
Abriendo una cuenta bancaria de depósito que puede incluir una chequera, si la solicitas. Solo te piden llevar tu identificación oficial, comprobante de domicilio, entre otras.
¿Qué tipos de cuentas existen?
Hay varias modalidades para establecer la forma de manejar tu dinero; por ejemplo: Puede ser en moneda nacional para personas morales con intereses o sin intereses, lo que quiere decir que si ya estás trabajando y entregas recibos de honorarios, te puede servir para tu control de gastos y para tu pago de impuestos a Hacienda.
También puedes obtener la tarjeta si tienes inversiones bancarias tradicionales, en caso de que te interese hacer crecer tu dinero, un tema que hemos desarrollado para ti en dicha sección. Otra alternativa es abrir una cuenta de ahorros; con ella recibes tu tarjeta de débito, pero además puede generarte intereses si mantienes una cantidad mensual que fija la institución bancaria.
Operaciones que puedes realizar
1.- Disposición de efectivo, consulta de saldos, transferencias entre cuentas, cambio de NIP.
2.- Pago de compras en establecimientos afiliados al sistema de pago electrónico del banco que haya expedido la tarjeta.
3.- Disposición de efectivo en la ventanilla del banco.
Uso de cajeros
Utilizar un cajero automático tiene la ventaja de evitar largas filas en una sucursal bancaria, pero hay que tomar en cuenta ciertas advertencias que te pueden ayudar a que te sea de mucha utilidad: Retirar dinero o consultar tu saldo en el banco donde tienes la cuenta, es decir, cuando es un cajero automático propio, generalmente no tiene costo.
Si te ves obligado a usar un cajero automático RED, toma en cuenta que si no es del banco emisor, te van a cobrar comisiones por consultar y retirar dinero en ellos. Actualmente en la pantalla del cajero se indica la comisión que cobran a la que le deberás sumar el IVA.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Decálogo para enfrentar la crisis

1.- Prioriza tus necesidades para comprar lo que realmente necesita tu familia. Cada individuo o familia tiene necesidades propias, por lo que es necesario analizar y ordenar los gastos según su importancia, identificando aquellos que son indispensables. También se aconseja preguntarse lo que se va a comprar, de contado o a crédito, realmente es necesario.
2.- Compara precios y calidades con objeto de aprovechar la competencia entre proveedores. La investigación previa es básica para realizar una buena compra, lo que requiere tiempo, con la posibilidad de identificar ofertas o promociones de los artículos a adquirir.
3.- Paga a tiempo tus deudas y así evitarás el pago de intereses. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja liquidar el saldo de las tarjetas de crédito en la fecha que indica el estado de cuenta, para así construir un buen historial crediticio.
4.- Ahorra en la medida de lo posible, para obtener un mejor provecho de tus ingresos en el futuro. Fomentar la cultura del ahorro es un trabajo en equipo en el que debe participar la familia.
5.- Establece metas realistas para identificar deseos posibles. Se recomienda fijarse un objetivo específico, factible de medir y con una fecha de cumplimiento para alinear el esfuerzo financiero, lo que permitirá tener unas finanzas sanas y no tener sobresaltos.
6.- Haz un gasto consciente y evita las compras por impulso. No planear el uso del ingreso puede provoca gastos innecesarios que desajusten las finanzas familiares. Se recomienda llevar cada gasto a nivel consciente, cuestionando si lo que se va a comprar tiene una razón de ser.
7.- Utiliza el crédito a tu favor, no adquieras deudas que no puedas pagar. El crédito y las tarjetas de crédito son muy útiles para adquirir bienes o servicios que difícilmente se pueden comprar en efectivo, pero se utilizan de manera irracional se pueden convertir en un problema.
8.- Reduce deudas a fin de no destinar una parte importante de tu ingreso a su pago. Para diseñar una buena estrategia de reducción de deudas es necesario identificarlas y, si es el caso, reconocer que existe un problema.
9.- Analiza tus finanzas familiares con objeto de elaborar un presupuesto que te permita cumplir tus metas. Conocer ingresos, gastos, activos, deudas y ahorros permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos, los cuales siempre son limitados.
10.- Elabora un plan de gastos con la finalidad de ajustar tus desembolsos, para distribuir los ingresos de forma que se satisfagan las necesidades de la familia.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Diferencia entre Ahorro e Inversión

No existe una definición concreta de la diferencia, de hecho podemos considerar lo siguiente para el propósito de explicarla tanto para los productos, servicios e instrumentos, como para las instituciones que los ofrecen o donde se pueden adquirir:
Ahorro.- Cantidad de dinero, usualmente llamada capital, guardado para un uso posterior. Como se busca conservar un capital se desea que la forma en que se guarda (colchón, alcancía, banco, ...) no tenga riesgo.
Inversión.- Cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir que valga más que el capital original. Para poder lograr este incremento el dinero se deposita con mayor riesgo que cuando solamente se ahorra.
No existe una frontera definida entre “ahorro” e “inversión” por lo que se deben tomar algunos elementos para ajustarse a las necesidades particulares de cada persona, entre los elementos más fáciles de mencionar están:
Seguridad : está directamente relacionada con la confianza o garantía de que los depósitos de ahorro o inversión serán devueltos. Actualmente sólo las operaciones con bonos del ahorro nacional que realiza el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) cuentan con garantía de pago incondicional del Gobierno Federal. Los bancos comerciales nacionales hasta determinada cantidad a través del seguro de depósito con el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), aseguran devolver los depósitos iniciales más sus intereses. En el resto de las instituciones financieras o instrumentos siempre existirá la posibilidad de no recuperar el capital inicial ahorrado o invertido.
Riesgo : está relacionado con la ocurrencia de ciertos eventos que afectan la capacidad de obtener el ahorro o la inversión deseados, y en ocasiones la pérdida de éstos y/o parte de nuestro patrimonio.
Certidumbre / Incertidumbre : es la seguridad de conocer en este momento el valor final de un depósito en ahorro o inversión. Es muy común ver asociado este término con los conceptos de Renta Variable y Renta Fija; aquí se deben tomar en cuenta la volatilidad y el tiempo (plazo).
Volatilidad: Grado en que varia o fluctúa el precio o interés del instrumento a través del tiempo. Se relaciona de forma muy cercana con el riesgo, pues implica la probabilidad de que suceda un evento que afecte el valor final del depósito de ahorro o la inversión.
Plazo: Si aumentamos el tiempo que se mantiene un depósito de ahorro o una inversión, dependiendo del tipo de instrumento y su volatilidad, es más difícil saber cuanto se tendrá al final del plazo o varios plazos, puesto que los factores que afectan los precios y la tasa de interés van cambiando. En la medida en que transcurra un mayor plazo, es mas probable que ocurran más eventos, favorables o desfavorables.
fuente: condusef

domingo, 2 de noviembre de 2008

CONSEJOS PARA EVITAR PROBLEMAS FINANCIEROS

Si usted tiene una familia, todos deben participar, nadie puede hacer todo el trabajo solo. Asegúrese que su pareja y los niños, entiendan que la familia, está teniendo problemas económicos y todos juntos deberán cumplir una serie de pasos que los ayuden a recuperarse.
1.- Haga un presupuesto real y apéguese a él. Eso incluye un chequeo periódico y el reajuste de sus números y gastos habituales.
2.- No compre impulsivamente. Cuando usted ve algo que no haya planeado comprar, evite hacerlo, piense dos veces.
3.- Evite las liquidaciones. Comprar algo $20 más barato puede significar un gasto innecesario.
4.- Compre algo si puede pagarlo en el momento. No haga gastos a pagar en el futuro, las tarjetas de crédito pueden traicionar su presupuesto inconscientemente.
5.- Evite grandes alquileres y pagos inmobiliarios. Considere refinanciar su casa si los pagos son difíciles de cumplir.
6.- Evite consignar o garantizar el crédito de otro. Los compromisos lo obligarán como si usted fuera el prestatario en caso de incumplimiento del titular. Usted no puede poner las manos en el fuego por la economía de otros.
7.- Evite relacionarse con gente de hábitos consumistas dudosos.
8.- No haga inversiones de alto riesgo. Sea conservador y opte por certificados de depósitos, fondos del mercado de valores, etc.
9.- Encuentre alternativas para invertir su dinero. En vez de invitar a comer a un amigo a un restaurante caro, llévelo de picnic, aproveche los paseos públicos, bibliotecas y ponga todo su ingenio al servicio de su economía familiar.

fuente: elexito.com